ENTRAÑABLE: TERRITORIO, ARTE Y MICROMEMORIAS/ Workshop Museo Zorrilla, Montevideo, 2018


“Entrañable/ territorio, arte y micromemoria” es un  workshop que propone encuentros de reflexión y práctica artística.   

En contexto de la muestra  sobre "Tabaré", de Juan Zorrilla de San Martín, curada por Laura Malosetti, abrimos una convocatoria a artistas de diferentes disciplinas para cuestionar y repensar nuestras subjetividades, agrietando las memorias individuales e indagando en los ocultamientos, secretos familiares, historias mínimas en general encubiertas en el entramado social e histórico. El taller propone un trabajo de reflexión y producción critica en contexto, ofreciendo una serie de herramientas de pensamiento y practica artística (acciones, relevamientos, imagenes, relatos, caminatas, registros, escrituras, etc) como modo de orientar y desocultar las memorias silenciadas o negadas, individuales y sociales.

Tabaré es un poema fundante en la educación escolar uruguaya, en la educación sentimental y todos (o casi todos)  los uruguayos lo han leído durante su formación escolar o liceal, y por lo tanto ha contribuido a forjar la subjetividad nacional. Es un personaje que forma parte del imaginario popular. Tabaré se nos muestra como un mártir solitario de una raza "extinta", el poema repite el concepto de extinción cuando se refiere a la raza charrúa, cuando en realidad las últimas tribus fueron acorraladas en Salsipuedes con engaños y masacradas por el ejército por orden del presidente Rivera, y no se extinguieron sino que fueron aniquilados. El protagonista representa un ser inferior, bárbaro, comparable con las fieras salvajes, un ser "no humano", aunque también es el héroe-mártir que salva a Blanca, por lo que tiene la ambivalencia que el poeta le adjudica al mestizo, y su mezcla con la raza europea, blanca, cristiana, lo redime (los ojos claros de Tabaré representan el vestigio de "algo humano" que podemos encontrar en el mestizo).

"Tabaré ha formado parte de la educación de los niños uruguayos a lo largo de más de un siglo. Aprendidos algunos fragmentos de memoria, repetidos hasta el cansancio, dramatizados en los actos escolares, el poema de Zorrilla de San Martín fue también una presencia constante en la educación sentimental de los uruguayos a lo largo del tiempo, su figura trágica devino un símbolo identitario nacional. Su nombre se volvió tan popular que impregnó la toponimia e identifica como nombre de pila a muchísimos ciudadanos uruguayos, entre ellos el actual presidente". Laura Malosetti


Actividad coordinada por Gabriela Larrañaga y Teresa Puppo, abierta al público, no arancelada/  18, 19 y 20 de Octubre, 2018. 
Informes e inscripciones: www.museozorrilla.gub.uy